Una franquicia es la relación comercial que existe entre dos partes independientes y que se da mediante un contrato: el franquiciador (la empresa que cede el uso de la marca) y el franquiciado (quien obtiene el derecho de establecer el negocio del franquiciador en una localidad específica).

En particular, la franquicia comercial es aquella en donde el franquiciante le cede todos los elementos necesarios para el establecimiento del negocio (franquicia), incluyendo: entrenamiento, gestión de la empresa, guías de mercadeo, políticas de uso de marca, etc.

 

Bajo esta definición, podemos definir tres clases de franquicias:

 

  1. De producción: donde el franquiciado fabrica por sí mismo los productos que vende bajo el nombre de la marca, pero siguiendo las indicaciones y con la supervisión del franquiciante.
  2. De distribución: el franquiciado se limita a vender ciertos productos en una tienda o un punto que tiene el nombre del franquiciante.
  3. De servicios: el franquiciado ofrece un servicio bajo la marca del franquiciante, siguiendo todos los procedimientos establecidos por la casa matriz.

Algunas de las ventajas importantes que aportan las franquicias comerciales son la transferencia de know-how y el apoyo constante para la gestión de negocio.

Al adquirir una franquicia, los franquiciados se comprometen a:

  • Gestionar el negocio según se indica en el manual de operaciones provisto por el franquiciante.
  • Respetar los acuerdos de confidencialidad establecidos como parte del proceso de transferencia del know-how.
  • Mantener la reputación de la red de franquicias.
  • Respetar las limitaciones de exclusividad y limitaciones de trato con la competencia.
  • Cumplir con las directrices de mercadeo y publicidad definidas por el franquiciante.
  • No transferir la gestión de negocio a un tercero sin previo consentimiento del franquiciante.

Bajo esta modalidad de negocio, se minimizan los riesgos que se encuentran presentes cuando se inicia una empresa desde cero.

Si desea explorar las posibilidades de invertir en una franquicia, MatchPoint pone a su disposición un servicio exclusivo de asesorías en franquicias comerciales con consultores expertos. Contáctenos, a través de nuestro formulario y reciba asesoría sin costo.