Las franquicias tienen una tasa de éxito muy por encima de los negocios independientes, los cuales, en muchos países tienen una tasa de clausura de hasta un 80%. Sin embargo, aunque hay menor probabilidad de riesgo, las franquicias no están exentas del fracaso. Por ello, en el siguiente blog vamos a analizar los 5 errores que pueden llevar al fracaso a una franquicia.

Los 5 errores que señalan los asesores de franquicias

  1. No contar con los recursos para operar los primeros meses: Es duro no contar con ganancias desde los primeros meses de operación. Antes de tomar una decisión final, debe realizar una proyección de los gastos que debe cubrir durante el periodo inicial, antes de alcanzar el punto de equilibrio, momento en el cual los ingresos empezarán a superar los gastos. Este periodo varía de una empresa a otra.
  2. Falta de análisis financiero: como todo emprendimiento, los resultados se verán tras un período mediano. Cualquier promesa de grandes ganancias en un corto plazo debe ser analizada, por lo que es vital contar con proyecciones financieras adecuadas.
  3. Administración: una franquicia se convierte en un negocio propio, por lo que no se pueden descuidar los aspectos de gestión de recursos, de contrataciones y de aspectos fiscales, entre otros. Desde el inicio se debe establecer un proceso administrativo que se revisará continuamente para ser cada vez más eficiente.
  4. 4. Franquicia es igual a uniformidad: uno de los pilares de este modelo es el mantenimiento de la calidad. Por esto, la capacitación es una de sus herramientas fundamentales, así que cuidar del personal y de los procesos es un medio para lograr el cometido de la cadena.
  5. Un espacio poco favorable: si bien la misma red suele hacer estudios acerca de la conveniencia del lugar donde se hará un nuevo establecimiento, es necesario que el franquiciatario haga sus análisis independientes y verifique cada sitio potencial en relación con su público objetivo.

En general, es necesario tomar decisiones informadas. Hay que tener en cuenta que el retorno de la inversión variará según el ramo de franquicia elegido y también se debe estar dispuesto a hacer frente a las emergencias en el camino. Solo con una actitud empresarial objetiva y tenaz se obtendrán resultados duraderos.

La manera de tener franquicias rentables

Es cierto que la experiencia permite construir mejores soluciones a los problemas con los que se enfrenta un franquiciatario. Estos conocimientos empíricos y técnicos son sus mejores aliados y conocer su perfil empresarial le orientará en su elección. Los consultores de MatchPoint cuentan con herramientas para ayudarle en el proceso.

Más del 49% de las franquicias cumplen con sus objetivos de rentabilidad. Ser parte del 49 % depende de la constancia, de un buen manejo administrativo, de la búsqueda de calidad y del acompañamiento de los asesores que hacen más fácil el proceso, lo cual ayuda a los emprendedores a maximizar sus recursos y su tiempo.

¿Está listo invertir en una franquicia de éxito como oportunidad de negocio? Contáctanos para solicitar una consultoría sin costo.