Si ha pensado en dejar su empleo actual y lanzarse a la aventura de ser emprendedor, seguro ha investigado diversos negocios para invertir el dinero que ha venido ahorrando. Pero la incertidumbre lo detiene por un momento y se pregunta “¿es difícil ser emprendedor?” La respuesta es no siempre, la preparación y la planeación son claves para dar un paso tan importante. Existen diversas maneras de emprender, como iniciar un negocio desde cero o adquirir una franquicia. Para convertirse en un emprendedor puede guiarse con los siguientes pasos:

  • Determine qué es lo que le gusta hacer. Algunos le llaman “habilidades”, otros “pasiones”. Piense en aquello que le gusta hacer, algo podría hacer durante un tiempo considerable sin que se torne aburrido.
  • Piense en cosas en las cuales la gente gasta su dinero, enfocado en las cosas que a usted le gusta hacer. Ahora que tiene determinadas las cosas que le gusta hacer, investigue opciones que le permitan combinar sus gustos con negocios rentables.

Para este punto es útil realizar entrevistas a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, con el fin de conocer el tipo de negocio al que les gustaría ir, el establecimiento que, según su criterio, sería útil y aún no existe en la zona, etc.

  • Pruebe su negocio a escala, o documéntese con la experiencia de otras personas que hayan invertido en el negocio que usted desea. Realizar estudios de mercado durante las horas libres de su empleo actual, le ofrecerá la oportunidad de conocer si el negocio en el que desea invertir es rentable. Si desea invertir en una franquicia, pruebe visitando diferentes franquicias.
  • Retroalimentación. Con base en las entrevistas realizadas, el estudio de mercado y, sobre todo, con los comentarios que reciba, podrá identificar qué partes del negocio que tiene en mente son grandiosas y cuáles necesitan ajustes.
  • Asegure sus finanzas, que incluye establecer un presupuesto que abarque el primer año de vida de su empresa. Este presupuesto puede abarcar únicamente sus ahorros, pero, para evitar una descapitalización total, puede ser útil considerar un financiamiento externo, mediante la solicitud de un crédito. Haga una lista que incluya los gastos fijos y variables de su negocio, para definir un presupuesto más ajustado a la realidad.
  • Trabaje en un plan de transición. Si todo está listo, llegó el momento planear el cambio. Es importante salir en buenos términos con sus empleadores. Organice sus actividades y asegúrese de coordinar apropiadamente la salida de su trabajo actual en acuerdo con su jefe.
  • A trabajar. Es importante llevar a la práctica los planes desarrollados y estar listo para lo que venga. El crecimiento de su negocio depende de usted.

Si está considerando emprender bajo el modelo de franquicias, MatchPoint pone a su disposición un equipo de consultores expertos que le ayudarán a elegir la más adecuada para usted. Solicite una asesoría sin costo hoy mismo.

Menú