Cuando usted decide emprender la aventura de adquirir una franquicia, debe analizar al detalle lo que el franquiciante le ofrece, tanto derechos como obligaciones; por lo que resulta necesario hacerse las siguientes preguntas que los expertos en franquicias recomiendan:

  1. ¿Por qué está pagando exactamente? ¿La franquicia cuenta con una receta secreta, proceso específico o sistema operativo especial que lo distingan de las demás?
  2. ¿El uso de la marca, sistemas, tecnología y los elementos que distinguen a la franquicia forman parte de la concesión?
  3. ¿El acuerdo con el franquiciador tiene un know-how único o identificador y probado con unidades operativas propias exitosas?
  4. ¿Cuál es la experiencia del franquiciador?
  5. ¿Cuántas franquicias ha otorgado desde que comenzó a franquiciar?
  6. ¿Cuántas de estas franquicias otorgadas han tenido que cerrar?
  7. ¿Requiere el negocio un local, una oficina o algún establecimiento? ¿Cuáles son sus características?
  8. De ser usted uno de los primeros franquiciados, ¿tendrá alguna ventaja ante los futuros franquiciados?
  9. ¿Le será otorgado un plan de negocio basado en su establecimiento, es decir, de acuerdo con la demografía del mercado real de la zona donde desea establecer la franquicia, que tome en cuenta la competencia existente en el lugar, el mercado al que podrá acceder, etcétera?
  10. ¿Dispondrá de un área de exclusividad, que impida a futuros franquiciados establecerse en la zona donde se encuentre su franquicia? Dicha zona, ¿quedará establecida en el contrato y será delimitada de alguna forma?
  11. ¿Los manuales operativos plasman de manera completa, detallada y entendible el negocio, de modo que dichos manuales sirvan para el buen funcionamiento del negocio?
  12. ¿Cuál es el tiempo requerido para el entrenamiento o para que le sea explicado del contenido de los manuales operativos?
  13. ¿Contará con algún apoyo para el reclutamiento de los empleados requeridos para su negocio? Esto normalmente no lo ofrecen porque es responsabilidad del franquiciado.
  14. ¿La capacitación incluye también entrenamiento a sus empleados? ¿Quién correrá con los gastos emanados de la capacitación (alojamiento, alimentación, etc.)?
  15. ¿Podrá negociar con nuevos proveedores? ¿O se encuentra obligado a adquirir únicamente con los proveedores autorizados por el franquiciador?
  16. ¿Hay supervisores encargados de revisar el correcto funcionamiento de la franquicia?
  17. ¿La franquicia dispone de algún acuerdo financiero con bancos o instituciones financieras para apoyarlo en el financiamiento del negocio?
  18. ¿Los franquiciados se reúnen con alguna periodicidad para retroalimentarse entre sí y al franquiciador?
  19. ¿Existe una buena demanda del producto o servicio ofertado por la franquicia?
  20. Si, en algún momento, decide que no puede continuar con el negocio, ¿puede venderlo en el mercado? ¿O existe una cláusula que limite esta acción?

Resuelva estas preguntas con el apoyo de MatchPoint, expertos en franquicias. Contáctenos para obtener una asesoría sin costo.

Menú