La franquicia es uno de los modelos de negocio que más ha crecido en los últimos años. Y es que al tratarse de una inversión con menos riesgos que un negocio independiente, resulta una opción muy atractiva para empresarios y especialmente para emprendedores. No obstante, aunque es un negocio con un éxito ya probado, hay que prestar atención a ciertos aspectos para garantizar la sostenibilidad de la empresa.

 

Invertir en franquicias es una gran alternativa por las altas posibilidades de éxito. Pero eso no significa que cualquier negocio, bajo cualquier tipo de condiciones, vaya a ser rentable. Para que un emprendimiento de este tipo ofrezca beneficios reales, es importante el desarrollo de algunos factores claves. Estos son los más importantes.

●       Modelo de negocio con una estrategia clara

Para hacer una inversión mucho más segura es recomendable elegir una franquicia de una marca establecida. Entre otras cosas, esto significa que ya cuenta con una base de clientes interesada en su producto o servicio. También, es fundamental que la franquicia que elija cuente con una estrategia de posicionamiento y mercado definida. De esta manera las posibilidades de éxito se multiplican aún más.

●       Mercado

Otro aspecto que determina el potencial éxito de una franquicia es su mercado. ¿Conoce a cuál va a atender su negocio? ¿Se trata de un nicho con mucha competencia o de uno poco desarrollado? Es importante que considere estos elementos antes de tomar una decisión. También le ayudará a identificar si logrará los resultados financieros necesarios a corto y a largo plazo.

●       Transmisión del saber hacer

Una de las obligaciones del franquiciante es precisamente la transmisión de los conocimientos y de la tecnología del negocio a los franquiciatarios. Por ello es vital que además de tener definidos los elementos del saber hacer, el franquiciante cuente con un programa de entrenamiento o inducción que transmita a cada nuevo franquiciatario los conocimientos de cómo hacer que las cosas funcionen.

●       Ubicación

Las franquicias exitosas deben tener claro hacia dónde quieren crecer. Por esta razón es indispensable que guíen a los nuevos franquiciantes sobre la ubicación que debería tener el negocio. Tras un estudio previo, estos deberían saber cuáles son las mejores zonas para desarrollar la marca.

●       Marketing

El marketing en clave para cualquier negocio y en las franquicias no es diferente. Muchas marcas no logran el éxito por problemas en la ejecución de la comunicación. En este sentido, las acciones de marketing son fundamentales no solo para el posicionamiento de la marca, sino también para su consolidación en el mercado. Por este motivo, la franquicia debe contar con un plan de marketing bien establecido que guíe a los franquiciatarios a través de todas las fases del negocio.

 

El proceso de selección de la franquicia más adecuada  se facilita cuando se cuenta con el acompañamiento de consultores especializados. Cuente con el apoyo de nuestro equipo de expertos en franquicias para asesorarle.