En México, el espíritu emprendedor está cada vez más presente. Algunos optan por iniciarse en las micro, pequeñas y medianas empresas, y otros se deciden por la inversión en franquicias, la cual representa una excelente opción cuando el proceso de selección se realiza con el apoyo de consultores expertos en franquicias y que refrenda el gran crecimiento de franquicias en México durante el 2019.

La inversión en franquicias ha aumentado en México en este año 2019, y la razón de este aumento se encuentra en su modelo de negocio, que consiste en repetir la fórmula, el modelo operativo y la imagen corporativa que llevaron a este sistema al crecimiento que goza.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la totalidad anual de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) iniciadas en México, el 50% van a la quiebra en un lapso de dos años. Del 50% restante, entre el 20% y 30% sobreviven al tercer año y comienzan a generar ganancias.

El caso de las franquicias es diferente. Al tener un modelo de negocio probado, entre el 70% y 80% de los negocios de franquicias superan los 5 años de operación.

Al comparar estas cifras, encontramos la razón principal por la cual el negocio de las franquicias va al alza en México.

Los avances tecnológicos en México, así como la agilidad de los inversionistas, preparación académica de los profesionistas y las aptitudes de la población mexicana da como resultado un valor agregado a los negocios del país. Por esta razón, México se ha consolidado como una potencia importante en el tema de franquicias, ocupando el quinto lugar a nivel mundial en el funcionamiento, compra y venta de este modelo de negocio.

Las franquicias han mantenido su crecimiento con un ritmo sostenido en los últimos años a nivel mundial. Es un modelo de negocio que ha superado crisis económicas de años recientes ¿La razón? Las franquicias suelen generar economías de escala, lo que permite superar episodios inflacionarios, de recesión, de crisis, etcétera.

En el mundo de las franquicias, se pone a disposición de los emprendedores una gran cantidad de empresas con un modelo de negocio probado, de distintas ramas o industrias: de servicios, de alimentos, tecnológicas… Lo importante es elegir la franquicia que más se adapte a las preferencias, metas, experiencia y necesidades del emprendedor. También debe considerarse el giro de la empresa, la competencia, la zona en que se desea iniciar la franquicia, la población del lugar, la inversión inicial y su tiempo de recuperación, entre otros.

Debido al amplio abanico de opciones y el proceso de análisis necesario para elegir la franquicia más apropiada, es importante el apoyo de un consultor experto en franquicias que le ayude en cada paso. Cuento con los expertos en franquicias de MatchPoint. Contáctenos para una asesoría sin costo hoy mismo.

Menú