A menudo se suele decir que invertir en una franquicia es un éxito seguro, si bien es cierto que este tipo de negocio tiene buenas posibilidades de éxito hay que tener en cuenta que los riesgos nunca están ausentes. Por ello, queremos compartir algunas consideraciones que le ayudarán a reducir los riesgos al adquirir una franquicia:
- Estudie su presupuesto: Antes de adquirir una franquicia es importante que analice su capacidad de inversión o de financiamiento, considerando que muy posiblemente no tendrá ganancias desde el primer mes de operación e incluso puede que tome algo de tiempo llegar al punto de equilibrio.
- Piense en usted mismo: Identifique sus preferencias personales, sus expectativas, su experiencia y habilidades. Esto le ayudará a identificar qué tipo de franquicia puede ser más adecuada para usted.
- Contacte a un experto en asesoramiento de franquicias: La experiencia de un consultor experto le permitirá explorar todos los aspectos que debe considerar antes de tomar una decisión. En muchos casos, como en MatchPoint, los consultores cuentan con un portafolio de franquicias que no podría encontrar en ferias o en internet. En muchos casos, como en MatchPoint, los consultores cuentan con un portafolio de franquicias que no podría encontrar fácilmente por otros medios.
- Analice más de una opción: Hay cientos de franquicias en las que usted podría invertir, cada una con ventajas, consideraciones y filosofías de negocio diferentes. Tómese el tiempo necesario para estudiar las que más cumplen con sus características, sus metas y sus aptitudes antes de tomar una decisión final.
- Tenga un plan de investigación: Las franquicias son un modelo de negocio que funciona bajo unas condiciones específicas. Conozca a fondo cuál es su metodología de trabajo y cómo operan.
- Reúnase con el franquiciante (si es posible): Durante la investigación de la franquicia es importante mantener varias reuniones con la empresa franquiciante para conocer el negocio, hacer muchas preguntas y revisar proyecciones financieras. Si es posible puede reunirse en persona con el franquiciante, esto le permitirá resolver dudas sobre el funcionamiento, los compromisos que va a adquirir y los derechos que tendrá como franquiciatario, entre otras.
- Si va a trabajar con socios, asegúrese de involucrarlos tanto como sea posible: Todos deben estar al tanto y de acuerdo con las condiciones de operación y gestión. Las responsabilidades de cada uno deben estar siempre claras.
- No tome una decisión considerando lo que está de moda o por ser una marca reconocida: Considere aspectos empresariales importantes como: modelo de negocio que funcione, tamaño del mercado, posicionamiento y reputación de la marca, necesidad del servicio o producto que vaya a ofrecer, y apoyo del franquiciante, entre otros. .
- Analice estimaciones o proyecciones de ingresos y egresos para calcular la rentabilidad del negocio a mediano y largo plazo.
Como expertos, queremos guiarlo en la toma de la mejor decisión para usted. No dude en solicitar una asesoría sin costo para apoyarle en el proceso de selección.