Las franquicias representan una oportunidad magnífica para quienes desean iniciar un negocio propio, ya que, se cuenta con la experiencia del franquiciador. Sin embargo, replicar un plan de negocio no es garantía de éxito. Existen elementos que le ayudarán a identificar si está en presencia de franquicias más rentables, como por ejemplo:

  • Conocer el plan de negocio. Contar con un plan detallado que implique desarrollo y crecimiento detallado, con respaldo de un modelo de negocio viable, el know-how y la experiencia de la franquicia, aumenta la posibilidad de éxito y rentabilidad de su negocio.
  • Evaluación del modelo de negocio. Analizar si el modelo de negocio le ofrece la viabilidad necesaria y la satisfacción que usted busca como empresario, autoempleado o inversionista.
  • Análisis del modelo financiero. Debe tomar en cuenta la inversión total que será requerida para la adquisición y desarrollo de la franquicia; hay que considerar que al inicio el negocio tendrá pérdidas. Si dicha cantidad le impide disponer de recursos necesarios en su día a día, lo mejor es buscar una opción que se ajuste a sus necesidades.
  • Análisis del modelo legal/jurídico. Cerciórese que la franquicia deseada cumpla con las regulaciones estipuladas en la ley. Además, debe contar con un profesional que pueda resolver sus dudas en materia legal respecto a los contratos a firmar para la adquisición de una franquicia.
  • Hacer un análisis de mercado. Realice una observación objetiva del mercado en el que pretende replicar el éxito de la franquicia, esto ayuda a identificar proveedores con los que podrán realizarse contratos estratégicos, clientes potenciales y la competencia presente en la zona.  De esta forma, disminuyen las posibilidades de fracaso y se obtiene una estimación de la demanda y de costos operativos.
  • Experiencia de la marca como franquicia. Un buen franquiciador se preocupa por el éxito de la expansión de su franquicia. El franquiciador debe tener definido: la capacitación, el apoyo y el soporte que usted recibirá como franquiciado, los tiempos de respuesta; así como, la capacidad de operación de las instalaciones, licencias y manuales, y los encargados de soporte en el nuevo negocio.
  • Adaptabilidad. El análisis de mercado le permitirá conocer si el mercado en el que desea incursionar responderá de manera positiva ante la presencia de la franquicia. Una buena franquicia debe adaptarse a las necesidades de los diferentes segmentos de mercado en los que quiere incursionar sin perder la calidad de sus procesos.
  • Experiencias de los franquiciados o clientes. Si tiene la oportunidad, conozca la experiencia directa de un franquiciado o cliente, esto le ayudara a identificar su percepción y experiencia y así saber si concuerda con lo que ofrece el franquiciador.

MatchPoint pone a su disposición un equipo de consultores expertos que le ayudarán a elegir cuál es la franquicia más adecuada para usted. Solicite una asesoría sin costo hoy mismo.

Menú