Según los expertos en franquicias, este modelo sigue siendo una de las mejores opciones para iniciar un negocio. En una franquicia el titular de una marca o empresa otorga los conocimientos e insumos necesarios al franquiciatario a cambio de regalías. Una empresa sana podrá ofrecer posibilidades de expansión, por lo que diversos asesores de franquicias coinciden en prestar atención a ciertas claves dentro del negocio para tener la mayor posibilidad de éxito con el menor riesgo.

Instruir y delegar funciones

Es un tema sensible en todo empresario que aspira a invertir en una franquicia rentable. Delegar funciones implica trabajo en equipo, confianza en el recurso humano, buena organización de trabajo y fluidez, esquemas de organización adecuados. Hacer este ejercicio fomenta la cooperación.

Además, una franquicia implica una serie de procedimientos e instrucciones a favor que la marca pone a disposición del franquiciatario, por lo tanto, saber girar esas instrucciones y aplicar las técnicas del “know-how” es sumamente importante para el buen desarrollo de la franquicia. Además de instruir o delegar es necesario que el franquiciatario sea bien entrenado y capacitado y pueda realizar el trabajo para luego delegar funciones.

Fijar metas e indicadores

No existe un esquema genérico que pueda funcionar al 100% para todas las empresas, es necesario atender la particularidad del negocio y trabajar con sus propias metas. Así se podrán trazar las rutas más adecuadas para alcanzar los objetivos y también para detectar los puntos para los cuales será necesario tomar medidas correctivas.

Productos y servicios de calidad

La construcción de una marca implica ofrecer productos y servicios de excelente calidad. Se debe evitar el conformismo y adoptar la idea de que todo puede mejorar.

El error como método de aprendizaje

No es malo fallar si se hace en busca de un objetivo. Para la gente emprendedora las fallas son directrices que les ayudan a encontrar el camino más adecuado. La perseverancia es un valor que nunca será obsoleto dentro de un emprendimiento y de cualquier negocio.

Equivocarse representa experiencia que se acumula y que es positivo para el crecimiento.

Contar con buena asesoría

La franquicia es un modelo de negocio bajo un contrato mercantil, por lo tanto, requiere de conocimientos específicos sobre los mercados, marcos legales y aspectos fiscales, entre otros. También requiere conocerse a sí mismo como emprendedor o empresario y determinar las habilidades e intereses que ayuden a identificar la franquicias que mejor se adecuen a sus necesidades, preferencias y expectativas.

Por ello, en MatchPoint ofrecemos un servicio de consultoría sin costo para ayudarle a encontrar la franquicia que mejor se adapta a su perfil.