Hablar de franquicias es hablar de oportunidades para los emprendedores, los beneficios de adquirir una franquicia son muchos, sin embargo, muchas veces la adquisición no se concreta o el negocio no es exitoso porque se hace caso a mitos que hay sobre ellas.

Las franquicias generan beneficios por sí solas

Como cualquier otro negocio, una franquicia no genera ganancias si no se gestiona correctamente. El franquiciante transmite procesos y capacita en el uso de sus sistemas, comparte experiencias de éxito, pero la implementación y el crecimiento dependen totalmente del franquiciado.

Las mejores franquicias son las de marcas reconocidas

Podría parecer lógico que una empresa cuya marca está bien posicionada pueda ofrecer franquicias sumamente rentables, sin embargo, esto no siempre es así.

Existen diversos factores que pueden determinar el éxito de una franquicia, entre ellos, la zona donde se quiera establecer la franquicia, la competencia, el tamaño del mercado, la calidad en la implementación y arranque del negocio, entre otros.

Las franquicias aseguran un éxito total

Cualquier negocio, franquicia o no, está expuesto permanentemente a factores de riesgo que pueden afectar su rendimiento, por ejemplo, recesiones, devaluación de divisas, conflictos laborales, entre otros.

Pensar que el modelo de negocio se puede cambiar

Los contratos de franquicia establecen procesos y estándares de gestión que no pueden ser alterados. Considerar que una vez que haya adquirido la franquicia puede adaptarla a su manera de trabajar y cambiar los estándares, no solo puede que afecte su negocio, es muy posible que el franquiciatario cancele su contrato o que dichos cambios afecten el desarrollo del negocio o la percepción del mercado.

Conclusión

La mejor herramienta para el emprendedor es la información. Antes de seleccionar la franquicia en la que desea invertir, asegúrese de recopilar toda la información que le permita tomar la mejor decisión según su perfil de emprendedor. Los consultores de MatchPoint tienen la experiencia para guiarle en el proceso. Solicite su asesoría sin costo.