Las franquicias de éxito han tenido una importante presencia en el mercado y por su crecimiento siguen siendo una opción bastante rentable. Estos son algunos puntos claves que el emprendedor debe tomar en cuenta al momento de elegir y operar su franquicia.

Qué y cómo

Qué hacer y saber cómo hacerlo es parte esencial del negocio de franquicias. El titular de la marca, no solo a cede los derechos de explotación de la imagen y marca del negocio, sino también transmite el conocimiento operativo del mismo. Por ejemplo, esquemas de ventas, diagramas de trámites, manejo de productos, imagen del negocio, administración puntos de venta, entre otros.

La capacitación, información y actualización que se requiera deberán ser proporcionadas de manera puntual. Por ello, la transmisión de toda la información relativa a la operación de la franquicia es igual de importante que la elección de la marca.

Esquema de publicidad

Es clave contar un esquema de publicidad y marketing adecuado; posicionar la marca es imprescindible en el mundo de los negocios. En plena era digital, la publicidad en Internet parece ser una de las mejores opciones. Es recomendable dejar este punto a una agencia especializada en publicidad y marketing digital pues esta llevará a cabo un estudio del negocio y trazará una campaña publicitaria conforme a los objetivos del negocio.

También existen puntos de riesgo que se debe tomar en cuenta y evitarlos en la medida de lo posible. Algunos de los errores más comunes de los operadores de franquicias son:

Apartarse de las reglas de operación

Si bien la idea de la franquicia es replicar marcas y procesos mercantiles que han dado resultados, en ocasiones es necesario hacer ajustes. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que dejar de lado las reglas de operación de la franquicia es un punto que puede impactar negativamente en el negocio.

En caso de ser necesario algún reajuste, será mejor hacerlo de manera conjunta entre el titular de la marca (franquiciante) y el emprendedor (franquiciado), así se evitarán decisiones unilaterales que puedan llevar al fracaso a la franquicia sin responsabilidad para el detentador original de la marca.

Mala elección del local

Suele ser el resultado de decisiones apresuradas. Cuando la franquicia requiere un local, la ubicación es en extremo importante y a menudo requiere asesoría de profesionales. Se debe tener un panorama bastante claro del negocio y del nicho al que va dirigido para poder determinar la mejor ubicación. Debe tomarse en cuenta detalles como dimensiones y características de infraestructura.

Si comienza o tiene pensado incursionar en el mundo de las franquicias de éxito, solicita una consultoría sin costo a MatchPoint.