La franquicia es un modelo de inversión con un sistema de negocio sumamente atractivo. Las franquicias de éxito parten de un concepto comercial y de servicio probado cuyo esquema de oferta, operación y mercadotecnia puede concederse para su replicación en una zona específica. Nosotros mismos podemos identificar franquicias rentables, de acuerdo a nuestro instinto y conocimiento, o podemos acudir con expertos en franquicias para guiar nuestra búsqueda con una consultoría en franquicias.
Todos conocemos ejemplos de franquicias de éxito. De hecho, al escuchar la palabra “franquicia”, la mayoría de la gente piensa en un restaurante de fast-food o quizá una gasolinera. Pero es importante saber que existe una amplia variedad de opciones de inversión bajo el modelo de franquicia: desde tiendas especializadas en mascotas hasta gimnasios de entrenamiento intensivo, pasando por servicios de talleres de mantenimiento para autos, distribuidores de refacciones, salones de belleza, servicios de enseñanza, etcétera.
¿La inversión más conveniente es una franquicia?
Aventurarnos en la adquisición de una franquicia puede ser el proyecto de negocios a nuestra medida si…
– Deseamos invertir nuestros ahorros o capital disponible, pero carecemos de una idea o proyecto definido que nos convenza.
– Nos parece práctico tomar un plan establecido y listo para poner en marcha.
– No tenemos inconveniente en seguir procesos y lineamientos con el apego más estricto. Recuerde que una franquicia es una relación económica con una entidad establecida, que exigirá el desarrollo pleno y fiel de un concepto, siguiendo los procedimientos predefinidos y protegido por la ley.
– Contamos con una acumulación de recursos previa (capital, desde luego, pero también pueden ser conocimiento, experiencia, habilidades, prospección, espacio, etcétera) que nos permita mostrar al franquiciador que somos una buena opción para expandir su presencia.
– Tenemos la voluntad de trabajar duro para fomentar la salud de nuestra inversión, hay que tomar en cuenta que una franquicia no es una fórmula mágica.
– Estamos conscientes de que parte de las ganancias deben ser compartidas con el franquiciador, de acuerdo al esquema de regalías de éste, y de que es posible que el mismo no renueve la licencia de la franquicia en algún punto, según nuestro desempeño o el clima del mercado. Claro que lo que pretende una franquicia es que sus franquiciatarios operen sus franquicias a largo plazo.
Si la respuesta fue afirmativa a tres o más puntos de los anteriores, es probable que las franquicias de éxito sean la inversión apropiada para empezar a construir un nuevo futuro.
¿Cómo encontrar la franquicia adecuada?
Existen muchas franquicias rentables, un paseo por cualquier avenida o una vista por internet nos dibujará un panorama de las diversidad de franquicias de éxito existentes. La siguiente lista es una guía rápida para comenzar a concebir un proyecto de inversión en una franquicia.
Una franquicia atractiva…
– Tiene un historial prolongado (al menos cinco años en el mercado) y una estabilidad de desarrollo constante (apertura progresiva de franquicias, con ninguna o mínimas clausuras).
– Tiene un valor de marca reconocido en el mercado.
– Tiene su documentación administrativa y legal en orden.
– Tiene asociados franquiciados contentos y satisfechos. Ojo pueden haber franquiciados que no estén satisfechos pero debe ser la minoría.
- Tiene ventajas competitivas en su oferta como franquicia para su red de franquiciados.
- Tiene diferenciales para ofrecer al mercado y sus clientes.
- Tiene cierta presencia o posicionamiento en el mercado; que haya sido replicada en un mismo país ya varias veces o en otros países.
Posiblemente que sea una marca con cierto reconocimiento en su mercado, en su sector o industria. A todos nos gustaría que sea una marca muy reconocida, sin embargo son muy pocas las que cumplen esta característica y requieren bastante inversión.
Una franquicia dudosa…
– No tiene un concepto comercial definido, ni un aparato financiero sólido.
– No tiene ningún tipo de asociación o consejo de franquiciados.
– No proporciona un buen entrenamiento o formación ni actualización a sus franquiciados.
Si creemos que las franquicias de éxito son la alternativa de inversión apropiada para nuestros intereses y posibilidades, es tiempo de contactar a un asesor en franquicias de MatchPoint.