En las franquicias, las regalías (royalties) es el término que se utiliza para referir la cantidad monetaria que el franquiciador cobra al franquiciado como remuneración de aquellos servicios que le brinda. El periodo de cobro más usual es el mensual, pero también se hace de forma trimestral o incluso anual.
No siempre se cobra el royalty. Existen franquicias rentables que lo eliminan, basando su remuneración en el margen de producto que el franquiciador envía. Se conocen múltiples tipos de regalías: variables sobre las compras, variables sobre las ventas, fijos, semifijos y mixtos (fijos y variables).
Servicios que se pagan con la regalía
El franquiciador a través de las funciones centrales lleva a cabo una serie de acciones que generan un aporte a cada uno de sus franquiciados. Según expertos en franquicias, los servicios más habituales por los que se genera el cobro son:
Operaciones
El franquiciador aporta a sus franquiciados un sistema de funcionamiento que incluye aquellos procesos necesarios para la correcta operación del negocio. Por lo general se transmite por medio de manuales escritos, asesoría especializada y/o la capacitación permanente. Además, el franquiciador se encarga de vigilar la correcta aplicación de dichos procedimientos.
Marketing
Consiste en todos los elementos relacionados con este departamento, desde la oferta de productos y servicios, así como su etiquetado, catálogos, insumos para páginas web, aplicaciones, promociones, campañas publicitarias, comunicación, análisis de mercado, etc. Es decir, todo accionar relacionado a la promoción, conseguir prospectos y clientes.
Gestión de compras
La central de compras busca negociar con el pool proveedores los mejores posibles productos, condiciones y precios para toda su cadena de franquiciados.
Investigación y desarrollo (I+D)
Es la clave de la competitividad futura. Ningún negocio puede ser rentable en el futuro si no investiga en el presente cómo mejorar. En este se estudian las necesidades y tendencias del mercado y se generan nuevos lanzamientos de productos y servicios o se enfocan en mejorarlos.
Tecnología/Informática
El factor principal es la gestión del software de información necesaria para el óptimo y mínimo costo de funcionamiento. Hoy en día es uno de los ejes principales para todas estas cadenas.
¿Cómo calcular las regalías de la franquicia?
Las regalías a pagar se definen en los términos del contrato. Los servicios ofrecidos por la central del franquiciador deben ser equilibrados con el costo del cobro al franquiciado.
Algunos de los elementos que se toman en cuenta en el cálculo o definición de las regalías son: la rentabilidad que adquiere el franquiciado y la expectativa de rendimiento que tiene el franquiciador; el ahorro de costos reales, el posicionamiento en el mercado que el franquiciado obtiene, el potencial de expansión de la red y el valor de la marca, y el costo que suponen los servicios que la central brinda.
Las organizaciones especializadas en la consultoría de franquicias como MatchPoint pueden ayudarle no solo a analizar las condiciones de pago de las regalías, también le orientan para que elija la franquicia más adecuada para usted, solicite una consultoría sin costo.