Las franquicias son modelos de negocio que se han caracterizado por su alta rentabilidad. Al ser empresas con servicios o productos ya probados, tienen un porcentaje de éxito mayor que los emprendimientos que inician desde cero. Pero eso no significa que todo el trabajo esté hecho y que sea sencillo generar ganancias desde el principio.

No todas las franquicias generan los mismos niveles de rentabilidad o son adecuadas para todos los mercados. Por esto, para conseguir franquicias rentables estos son algunos de los consejos que comparten consultores expertos en la industria de las franquicias.

1.     Prepare un plan de negocio realista

Está bien estar motivado con el negocio y esperar de él lo mejor. Pero es importante tener expectativas que sean acordes con la realidad. Por ello, una vez elegida la franquicia en la que se va a invertir se recomienda la preparación de un plan de negocio que le ayude a ver con claridad la viabilidad del proyecto. Muchas de las proyecciones las ofrecerá el franquiciante con base a su experiencia, pero aún así es fundamental que el franquiciatario tenga claro sus objetivos particulares y sus posibilidades de éxito a largo plazo de una manera realista.

2.     Aproveche al máximo el apoyo del franquiciante

Entre las obligaciones del franquiciante está ofrecer toda la información y capacitación que necesite el franquiciatario para el inicio de operación y gestión del negocio.

Los lineamientos de mercadeo y comunicación junto con otros aspectos del “know how” de la franquicia son provistos por el franquiciante. Aproveche todo el apoyo y transferencia de experiencia que éste ofrece.

3.     Relacionamiento con otros franquiciatarios

Parte de los beneficios de ser un franquiciatario es crear una red de contactos con otros franquiciatarios que pertenecen a la franquicia que usted está gestionando. Esta red es un buen recurso para compartir experiencias y aprovechar aprendizajes.

4.     Monitoree el negocio y el mercado

Un plan de negocios y el apoyo de una fraquicia proporcionan ventajas sobe un emprendimiento independiente. Sin embargo, actividades como controlar indicadores de desempeño, validar y ajustar los planes según lo requieran las condiciones del mercado no deja de ser importante en la gestión de una franquicia. Monitorear el desempeño permite implementar ajustes y crear planes de contingencia que le ayuden a controlar imprevistos.

Pero antes de iniciar una gestión exitosa, es indispensable seleccionar la franquicia más apropiada para usted. Para ello cuente con los consultores expertos de MatchPoint.