Las franquicias de éxito en el ámbito global no solo se implementan desde los aspectos financieros, los recursos humanos o la publicidad. Una de sus claves es el entendimiento de las particularidades culturales de cada territorio, y esto puede ser decisivo para su rentabilidad y expansión.

Los expertos en franquicias consideran como muy relevante la comprensión de la inteligencia cultural y aplicarla en el proceso de selección de una franquicia.

La inteligencia cultural y la selección de una franquicia

Los asesores de franquicias con experiencia en modelos internacionales, saben que la cultura e idiosincracia juegan un papel fundamental en el desarrollo de una negocio.

La inteligencia cultural se define como la serie de habilidades que permiten conocer el modo de vida de un grupo de personas, lo cual dicta la manera en que se relacionan, hablan, establecen compromisos y, aún más importante, cómo entienden el mundo, el mercado.

Su uso en los negocios permite conocer sus hábitos de consumo y cómo desarrollan fidelidad hacia una marca, entre otros aspectos.

Estos son algunos aspectos a tomar en cuenta dentro de este análisis sobre las sociedades y sus costumbres:

1. Correcto aquí, negativo allá: las diferencias entre una localidad y otro pueden hacer que los gestos más simples de nuestra sociedad se vean como inadecuados en otra o viceversa. Hay que conocer y entender las relaciones cotidianas, sus tonos y matices, con el fin de crear excelentes relaciones con los consumidores y con los aliados comerciales.

2. Diferente no es mejor o peor: para tener un acercamiento auténticamente cultural es necesario asumir que las diferencias no posicionan a una sociedad en ventaja o desventaja con respecto de lo que somos. Hay que asumir la diferencia como un valor que permite llegar a los otros comprensivamente.

3. Entender el pensamiento es la clave: respecto del país al que queremos expandir el mercado, hay que cuando se está evaluando una franquicia internacional es necesario hacerse ciertas preguntas. ¿Cómo prefiere ser tratado el cliente? ¿Qué normas sociales, pautas en el trato y principios son relevantes? ¿Cuál es el comportamiento que hará sentir bienvenido a un cliente?, etc.

4. Ubicar y encender la motivación: podemos ofrecer el producto o servicio de la mayor calidad, tener precios competitivos y acercarnos con el tono adecuado, pero, ¿lo que ofrecemos es relevante para ese público? Antes de dar más pasos, es primordial conocer cuáles son sus intereses y necesidades, para determinar si la franquicia que se está considerando ofrecerá un producto o servicio que atraiga al mercado. También hay que tomar en cuenta la creación de mercados, donde se instala una nueva motivación de manera efectiva.

Los consultores de MatchPoint pueden ayudarle a identificar cuál es la franquicia más adecuada para usted y el entorno donde desea iniciar su operación. Contáctenos.