Quienes buscan alternativas de inversión cuentan con un amplio abanico de opciones para poner a trabajar su capital. Escoger entre franquicias rentables o emprender un negocio propio depende de los riesgos que queramos asumir. Para sopesar cada una de estas alternativas de emprendimiento, veremos sus ventajas y desventajas.

Franquicias rentables vs negocios independientes

En principio, las razones para analizar estos modelos están justificadas por la independencia financiera. En el fondo, un emprendimiento propio representa el génesis de lo que podría llegar a ser una franquicia rentable. Pero implica un camino más largo, lleno de ensayo/error, con mayores riesgos y menos probabilidades de éxito.

 

En cambio, convertirse en franquiciatario significa adoptar un modelo probado, con estrategias efectivas de comercialización, gestión, capacitación y marketing. A diferencia de una iniciativa personal, está sujeta al control y lineamientos de una empresa consolidada. Por eso, muchos expertos en el tema consideran que este menor riesgo llama más la atención de inversionistas con un perfil más conservador. Aunque también existen franquicias nuevas, novedosas, con poco tiempo en el mercado que son atractivas para personas con un perfil de soportar un mayor riesgo, por ser el primero que emprende o de los primeros en su ciudad o país.

Pros y contras de los negocios independientes

Si usted posee un espíritu emprendedor que lo inclina a tomar riesgos y a querer tener el control total de su empresa, es decir, su propia creación, su propia gestión y todas las decisiones desde su concepción; un negocio independiente le ofrece esas posibilidades. Sin embargo, como en todo, hay distintos puntos a tomar en cuenta:

  • Es posible obtener mayor satisfacción al materializar una idea personal.
  • Cuenta con la flexibilidad necesaria para aplicar innovaciones adaptadas a las exigencias de su mercado.
  • Si no se cuenta habilidades de gestión o la experiencia empresarial necesaria, puede que una buena idea no se convierta en un negocio que funcione.
  • Más allá de identificar un producto o servicio que llegue a lograr la aceptación del mercado, debe poder lograrse la escalabilidad del negocio, tener la capacidad de producción, de servicio o tener el nivel de inventario necesario para su supervivencia.
  • La tasa de éxito para los emprendimientos en América Latina es muy baja, no supera el 20%. La gran mayoría, 60% – 80%, no superan el segundo año de vida.
  • Cuando se inicia un negocio independiente, no se cuenta con programas establecidos para capacitar al personal, ni programas de gestión empresarial probados para el producto y/o servicio que se ofrece.

Ventajas y desventajas de invertir en una franquicia rentable

El iniciar un negocio con el apoyo de una empresa franquiciante con experiencia y tal vez con una marca reconocida, a través de una franquicia, permite la transferencia de “know how” probado, aunque esto no implica un éxito garantizado. Por ende, analice aspectos importantes de este modelo:

 

  • El respaldo de un “trademark”, un producto o servicio con un nivel de posicionamiento en el mercado, hace que la aceptación sea mucho menos difícil en el mercado donde esté incursionando.
  • Los procedimientos administrativos y operativos ya están definidos y han probado funcionar para el negocio que inicia como franquiciatrario, disminuyendo la necesidad de prueba/error gerencia..
  • La imagen de la marca y el modelo de trabajo están establecidos por la empresa matriz, no hay que reinventar la rueada.
  • El modelo de franquicia impone el pago de una cuota mensual (regalías) por ser franquiciado o por soporte, apoyo, sistemas, etc., que debe pagarse, se logre o no obtener ganancias al final de cada periodo.

 

Si usted cree que invertir en franquicias rentables puede ser su ticket hacia una vida más independiente y próspera, permítanos guiarlo por este camino y ayudarle a identificar su mejor opción. Contacte a nuestro equipo de expertos en franquicias para asesorarle sobre próxima inversión.