¿Es mejor hacer uso de una marca reconocida o iniciar un negocio propio? El asesoramiento en franquicias permite reconocer cuáles son los beneficios y los retos que este modelo ofrece, considerando las habilidades y recursos de cada emprendedor.

Esto es lo que la asesoría en franquicias aconseja a los próximos inversores.

Ventajas y desventajas de las franquicias, de acuerdo con los consultores en franquicias

Algunos de los beneficios de ser franquiciatario son:

– Se es parte de un negocio probado: la reputación y la rentabilidad de una cadena son dos de sus más grandes valores.

– Hay acompañamiento y capacitación: la ayuda del franquiciante, así como las herramientas de administración y los procesos de gestión del negocio son invaluables.

– El éxito es más probable: a menos de que haya circunstancias externas desfavorables o que no haya un control sobre las operaciones, el camino para lograr rentabilidad tiene menos riesgos que iniciar de cero.

Sin embargo, hay quienes no consideran esta opción de inversión, pues conocen que tendrán una menor posibilidad de hacer cambios o de implementar iniciativas personales, ya que debe mantenerse la imagen y los procesos preestablecidos. Además, no desean aceptar los términos de regalías que requiere una franquicia.

Ventajas y desventajas de un negocio propio

– Hay mayor libertad: al comenzar un negocio hay independencia y flexibilidad, lo que puede sentirse como motivación para el crecimiento.

– Prima los objetivos personales: se puede elegir un giro particular y darle el toque individual que le distinguirá de otras marcas.

– Se puede comenzar con una suma mínima: dependiendo del giro, se puede comenzar con un nivel bajo de inversión.

Su mayor desventaja es que, estadísticamente, tienen una tasa más alta de fracaso, pues las empresas que inician pueden necesitar de varios años para afianzar su producto o servicio y generar su reputación, antes de lograr el nivel de rentabilidad deseado.

Ser un franquiciatario o un empresario independiente

De acuerdo con las ventajas y desventajas que cada sistema ofrece, es necesario hacerse las siguientes preguntas:

¿Qué se valora más: la libertad o el éxito probado?

– ¿Se es capaz de trabajar en equipo, ser líder y estar bajo órdenes al mismo tiempo?

– ¿La búsqueda principal es la rentabilidad en un menor tiempo, o experimentar una idea propia?

– ¿Se prefiere el acompañamiento de personas que superan los mismos retos, o buscar una comunidad de emprendedores de áreas distintas?

– ¿Cuál es el tipo de riesgos que se está dispuesto a correr?

Estas son algunas de las preguntas que le podrán ayudar a identificar el camino a seguir para su inversión.

Si está valorando invertir en una franquicia, cuente con ayuda del asesoramiento en franquicias que MatchPoint le ofrece.